La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea fundamental es la reducción de datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.
El análisis estadístico de los datos obtenidos en muy diversos campos de experimentación permite obtener conclusiones que ayudarán a obtener una visión de conjunto de una manera rápida, fácil y economica. Ademas proporcionan un resumen conciso de algunos aspectos de la situación que se estudia. El conocimiento de la estadística favorece el desarrollo personal pues fomenta un razonamiento critico, y aumenta la capacidad de manejar datos cuantitativos. La estadística influye en gran parte en todas las situaciones, puesto que cumple un papel importante que nos permite solucionar muchos problemas de la vida diaria. En el área de la salud, la estadística nos ayudara a tener mejores resultados al momento de determinar que porcentajes de personas en una población padecen de una enfermedad, a descifrar la tasa de natalidad, mortalidad, morbilidad de una población. La necesidad de un enfoque estadístico esta actualmente bien reconocido en la investigación y en la practica de las disciplinas que constituyen la salud publica. La ciencia avanza en su conocimiento a fenómenos de la observación de los fenómenos que estudia, del planteamiento de hipótesis experimentales, del diseño de experimentos y del control de las variables que intervienen en los fenómenos. Todos sabemos que el uso de la estadística en la ciencia es actualmente una herramienta prácticamente indispensable ya que contribuye en la planificación, ejecución y evaluación de los programas de salud, permitiendo y facilitando un buen diagnostico.
La Demografia:
Existe una ciencia que se especializa en el área del estudio de la población, que esta vinculada con la estadística, tal es el caso de la demografía. La cual gracias a ella se puede realizar el estudio de alguna población; La realización del estudio es de mucha importancia o ayuda, ya que, nos da una idea de en que situación o problema se encuentra la población; Al conocer su entorno se puede elaborar tasas y otros indicadores de salud, estudios en epidemiología, en los cuales se necesitan datos de la población y de su distribución según características de persona, lugar y tiempo, planificación de la salud publica, proyecciones de las poblaciones para cualesquiera propósitos, todos estos para desarrollar propuestas, que ayuden a su progreso o avance.En tal sentido hay una estrecha relación con la estadística en la medida que permite reunir información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, distribución por edades, sexo, raza, contextura fisica, etc. No es el unico caso en que dos ciencias, una del campo social y la otra del campo de las ciencias exactas se vinculan y se interrelacionan mutuamente. Los dominios de la demografia, su relación con la salud publica es muy importante. Si la salud publica trata de los problemas sanitarios y del estado de salud de la comunidad, el conocimiento de la composición de la población, su tendencia en el tiempo, la frecuencia de los fenómenos vitales y las diferencias entre las poblaciones de unas regiones y otras, son aspectos esenciales en la practica de salud publica.
El papel de la estadística en la medicina:
La medicina es una carrera que requiere de exactitud para todos sus procedimientos, esto solo puede adquirirse a través del lenguaje de las matemáticas que además proveer los fundamentos teóricos y conceptuales necesarios sobre varias enfermedades nos ayuda a predecir.En las primeras civilizaciones humanas la medicina se basaba en prácticas totalmente diferentes, más tarde se dio inicio a una nueva era basada en la técnica, actualmente, se aplica el metodo cientifico, ante un problema de salud, y dados los datos disponibles sobre el mismo, se formula una hipótesis, la cual se traduce en un serie de consecuencias contrastables, mediante experimentación. De los resultados de la investigación se pueden obtener conocimientos que servirán para realizar recomendaciones de salud, pero tambien para generar nuevas hipótesis de investigación en medicina. Varios medicos se preocuparon por crear metodos que facilitaran los estudios e investigaciones, tal es el libro de clinimetria, que se encarga de la medición de aspectos clínicos(Feinstein). De allí surgió la medicina basada en evidencias, que consiste en la integración de la experiencia clinica individual con la mejor evidencia proveniente de la investigación cientifica, una vez asegurada la revision critica y exhaustiva de esta. Sin la primera, la practica clinica rapidamente se convertiría en una tirania, pero sin la ultima queda inmediatamente caduca. Ésta es la estrategia que ha llevado al desarrollo conceptual y operativo de la medicina basada en la evidencia, para la que hay que buscar sus antecedentes más próximos en el nacimiento y desarrollo de la epidemiología clínica.Decir que la medicina debe ser científica no sólo es una manera de evitar la falsa dicotomía entre medicina «humanista» y medicina «tecnológica», sino que es la calificación más correcta y la que más se ajusta a lo que intuitiva y clásicamente hemos conocido por «buena medicina»
No hay comentarios:
Publicar un comentario