domingo, 3 de noviembre de 2013

Recolección de Datos *Técnicas y Metodos*

INSTRUMENTOS, TÉCNICAS Y MÉTODOS EN 
LA RECOLECCIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN 
Entre los paradigmas dominantes en el campo de la 
investigación, los instrumentos y las estrategias de acceso a la 
información no difieren mayormente entre sí, aunque entre los 
partidarios de la investigación tradicional o cuantitativa a un mayor 
dominio de las técnicas propias de la en-del cuestionario 
estandarizado, en cambio los sectores utilizan las diversas variantes 
de la investigación cualitativa, optan preferentemente por la 
observación y la entrevista, a pesar de que estos últimos pueden 
combinar estas técnicas sobre la base del principio de triangulación 
y de convergencia. 
La selección y elaboración de los instrumentos de investigación 
es un capítulo fundamental en el proceso de recolección de datos, 
ya que sin su concurso es imposible tener acceso a la información 
que necesitamos para resolver un problema o comprobar una 
hipótesis. En general, el instrumento resume en cierta medida toda 
la labor previa de una investigación que en los criterios de selección 
de estos instrumentos se expresan y reflejan las directrices 
dominantes del marco, particularmente aquellas señaladas en el 
sistema teórico, (variables, indicadores e hipótesis) para el caso del 
paradigma empírico-analítico y las fundamentaciones teóricas y 
conceptuales incluidas en este sistema. 
Entre los elementos del problema y más concretamente, en la 
pregunta fundamental del problema, se encuentran inscritas las 
premisas básicas que nos ayudarán a seleccionar y nuestros 
instrumentos ¿Qué tipo de datos e información necesitamos para 
resolver el problema y comprobar las planteadas? ¿A nivel empírico 
cómo puedo y debo algunos conceptos y variables utilizadas en el 
marco. Ya lo dijimos anteriormente: los instrumentos son la 
traducción operativa de los conceptos y variables teóricas, defecto, 
de los objetivos generales y específicos. Si mentó es defectuoso o 
están mal planteadas las preguntas o los criterios para la selección 
de la información, lo más seguro es que fracase nuestro trabajo, ya 
que no obtendremos los datos que nos proponemos o en su defecto, 
los que se consigan, no van a satisfacer nuestras expectativas y 
necesidades. 
Muchas veces la propia modalidad investigativa elija, nos 
señala el camino sobre el tipo de informa necesitamos para alcanzar 
los objetivos que nos hemos propuesto. Por ejemplo en las 
investigaciones de tipo descriptivo, Mario Bunge sugiere algunas 
pautas y pistas básicas sobre el tipo de información que se requiere, 
a partir de u interrogación que se realiza: 
 — ¿ Qu é es? Correlato 
— ¿ C ó mo es? propiedades 
— - ¿ D ó nde est á ? lugar 
— ¿ De qu é est á hecho? estructura 
— ¿ C ó mo est á n sus partes 
si las tiene — interrelacionadas? configuraci ó n 
— ¿ Cu á nto? cantidad 
— ¿ Qu é es? Correlato 
— ¿ C ó mo es? propiedades 
— - ¿ D ó nde est á ? lugar 
— ¿ De qu é est á hecho? estructura 
— ¿ C ó mo est á n sus partes 
si las tiene — interrelacionadas? configuraci ó n 
— ¿ Cu á nto? cantidad 

Pero no son las únicas preguntas que hacemos, se trata de 
estudios explicativos, debemos ensayar toda la gama de porqués y 
fórmulas que nos permitan buscar información que nos ayude a 
explicar las causas de un fenómeno, por qué ocurren, cuáles son 
sus factores determinantes, dónde proceden, cómo se transforman, 
etc. 
Las respuestas a estas preguntas no siempre nos aportan 
todos los datos e información que necesitamos para cumplir con los 
objetivos propuestos, ya que también es indispensable saber sobre 
todos los aspectos que rodean al fenómeno o situaciones, etc. En 
todo caso es recomendable recoger un volumen de nformación 
mayor que el programado o supuestamente calculado, porque es 
preferible excederse que quedar reducido a un conjunto muy 
limitado de información, que a la postre también nos va a limitar 
nuestro trabajo de análisis e interpretación. 
Los instrumentos principales que se utilizan en la recopilación 
de datos, cualquiera sea la modalidad investigativa o paradigma que 
se adopte, son los siguientes: 
• Observación 
• Recopilación o investigación documental 
• Entrevista 
• Cuestionario 
• Encuestas 

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